martes, 19 de julio de 2016

MIDI D´OSSAU

Una vez pasado el paso fronterizo de el Portalet, 1.794 mts, se desciende por la carretera unos 1.5 kms allí nos encontraremos con un parking junto a la cabaña de Araille, 1.700 mts desde aquí sale un camino a la izquierda de la carretera un poco más adelante cruzo el río por un puente y emprendo la marcha por una amplia pradera que pasa junto a la cabaña de Senescau y veo que la senda dibuja unos claros zig-zags remontando la empinada ladera que me dejará en el Col Soum de Pombie, 2.129 mts
Primeros rayos de sol

Va asomando y amaneciendo
Col Soum de Pombie, 2.129 mts
Desde aquí ya se ve la inmensa mole volcánica del Midi d´Ossau con sus dos puntas separadas por el Couloir de la Fourche
Refugio de Pombie

Couloir la Fourche con la cresta Peyreget a la izquierda
Todo el camino esta claramente marcado y no falta las indicaciones hay que dirigirse hacia el Col de Suzon

Al fondo el Col de Suzon hacia allí hay que dirigirse
Desde aquí se sube hacia la izquierda hasta encontrar la base del Midi donde arranca la primera chimenea que esta antes de una placa metálica existente en recuerdo de un montañero como yo no lo sabia paso la placa y subo por otra chimenea.
Chimenea equivocada

El paso más complicado de la chimenea que he cogido por error se supera bastante bien hay que hacer algo de oposición y no pensarse lo mucho, hoy encima estaba algo mojado.
Una vez superada esta chimenea se sube por terreno descompuesto así entre alguna que otra trepada se va llegando a la segunda chimenea

Inicio de la segunda chimenea se puede subir por dos sitios yo prefiero subir por la parte derecha hay agarres de sobra para pies y manos y también hay bastante piedra suelta así que cuidado con la caída de piedras, llevo un grupo por delante

En la segunda chimenea. Tras superar la la ruta  continua por una clara senda muy marcada con numerosos hitos y bien pisada el terreno esta suelto y hay que hacer alguna trepada pero fácil hasta llegar al arranque de la tercera chimenea

Tercera chimenea, la más sencilla de todas, eso si hay que ir trepando y con cuidado pero se supera fácilmente

A la salida de la tercera chimenea nos encontramos la cruz de metálica del paso del Portillón 2.650 mts desde allí a la cima me voy hacia la izquierda y voy ganando altura rápidamente por una inmensa pedrera y terreno descompuesto que me deja en la ante cima de allí hay que hacer un pequeño destrepe con vistas, no resbalar y una trepada que me deja en la cima
Cima del Midi d´Ossau desde la ante cima, que ganas le tenia a este pico

Cima del Midi d´Ossau, 2.884 mts
Para bajar voy a rapelar cada una de las chimeneas, los rapales están equipados, no hay ningún problema solo hay que encontrarlos
Resumen: 7.15 horas unos 17 km y unos 1.500 mts de desnivel positivo.