lunes, 5 de marzo de 2012

Nueva zona de bloque en Arguis, Huesca

Como llegar? Muy fácil, salimos de Huesca cogemos la autovía hasta Nueno, continuamos hasta llegar a un desvío a la derecha que nos indica Arguis, seguiremos por la antigua N-330 bordeando el pantano, cruzamos el pueblo de Arguis, un poco más adelante dejaremos a la izquierda el desvío que nos indica Bentue de Rasal tomamos una fuerte curva de derecha continuamos un poco más arriba, hasta que veamos a la izquierda el cartel de la foto y una senda muy marcada, un poco más adelante de este cartel podremos dejar el coche.
Cogemos la senda, a los pocos metros nos encontramos  este cartel y seguimos para arriba, a unos 20  minutos de subida siempre en lado izquierdo nos encontraremos el primer bloque, en el cual hemos marcado tres vías, pero el bloque tiene más posibilidades, así que cada uno pruebe lo que quiera y por donde quiera. Como siempre el tema del grado es orientativo, eso es lo de menos, a disfrutar y punto.
Hay muchas horas de currele, limpiar, desbrozar, etc y todo esto hay que agradecerse lo a SERGIO y a LOLO y algún que otro ayudante de forma esporádica, aún queda mucho que hacer así que a preparar, probar y disfrutar de la zona, respetar la zona y cuidarla ya que va en beneficio de todos.Bloque de arenisca, sector:EL BOSQUE las salidas se hacen sentado, vías algo desplomadas, las vías 1 y 2 comparten la misma salida, y ahora a darle un rato, zona con sombra, esta justo al lado de la senda.

                                                                 
Si continuamos la senda a unos 30 segundos o menos nos encontramos con el siguiente sector. .Sector EL FILO DE LA SIERRA, de ahí hasta arriba, bloque con muchas posibilidades de arenisca, desplomado en dos de sus caras. Siempre con sol, por lo tanto en verano..........
El siguiente bloque nos lo encontramos a 5 minutos a la izquierda de la senda,
Sector El filo de la Sierra, por qué el nombre, salta a la vista, subiros al bloque que hay al lado y que es lo que parece...., Vía San Valentín tiene la salida y la llegada en el mismo punto, pies inexistentes, así que a tirar de brazo y de resistencia, con posibilidad de salir volando, .....por experiencia lo digo, vamos a ver la vía por todos los lados:

Se las trae el bloque, muy divertido y físico, roca de arenisca. Si aún nos quedan fuerzas podemos continuar subiendo, unos 15 minutos, justo antes de llegar arriba del todo la senda gira a la izquierda, al fondo vemos una señal de coto y una roca que nos recuerda al cocodrilo de Albarracin antes de coger la curva dejamos la senda a la derecha y atravesamos unos boj y caminamos por encima de los dichosos erizos, unos 3 minutos y llegamos a la joya de la corona, la cueva con un techo con bastantes posibilidades y unas cuantas vías en una pared desplomada de arenisca muy adherente y abrasiva.
Pero antes de seguir justo al lado de este bloque hay una pequeña fisura así que si queréis probar...........................
Sector La cueva: zona derecha, se pueden marcar más vías pero hasta que se prueben marcamos estas dos, las otras que saldrán serán de bastante grado, todo muy romo y con escasos pies.




Zona muy tranquila, al igual que todos los sectores esta orientado hacia el sur, pues nada a disfrutar de todos estos sectores y seguimos buscando por los alrededores que no tiene mala pinta.


Boulder en Arguis, Sector Coto de Caza

Como llegar? Saliendo de Huesca nos dirigimos hacia Arguis por la autovía A-23, (llega hasta Nueno), unos kilómetros más adelante veremos un desvío a la derecha que indica Arguis lo cogemos una vez pasemos el pueblo un par de kilómetros más adelante veremos un desvío a la izquierda que indica Bentue de Rasal lo cogemos y 1,2 kilómetros más adelante a la izquierda veremos el primer bloque que como se ve tiente una inscripción que pone Coto de Caza de allí el nombre del sector y en un radio de 200 metros nos encontramos todos estos bloque y alguno más del los cuales no tengo referencia en cuanto al grado, si alguien lo conoce y sabe por donde van las vías y quiere compartirlas pues que nos la haga llegar para reseñarlas. Los grados y las vías marcadas los hemos encontrado en la red y fueron creados por Oscar Buil.
Este bloque que vemos en la foto lo encotraremos un poco más adelante una vez pasado el desvío que baja para ir a coger la pista que hace la circular al pantano y que nos lleva hacia el Pico de Gratal y el Peiro, el bloque queda a la derecha y se ve perfectamente desde la carretera.